Se acerca el comienzo de una nueva edición del torneo de fútbol 11 que agrupa a los trabajadores mineros y caleros de San Juan. Es organizado por la Secretaría de Deportes de La Asociación Sindical del Personal Jerárqucio, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).

En esta oportunidad conoceremos la historia de Mineros Fútbol Club, a sus integrantes, porque se armó el equipo, dónde trabajan y la importancia de ser trabajadores mineros.

Hablamos de deporte social para expresar que las personas participan de manera activa y representativa en el deporte, lo interpreta, personifica para ellos un espacio de unión, amistad y donde cada uno se suma al ‘equipo’ para integrarse socialmente; para jugar, distraerse, cuidar el cuerpo y estar juntos como grupo constituye la meta.

Así lo siente Mineros Fútbol Club, que nace en el ámbito laboral, nada más y nada menos que en el gran yacimiento de la Mina Veladero, ubicado en la provincia de San Juan a 4.500 metros de altura, donde trabajan más de 4.000 personas con temperaturas que oscilan entre los -20°C y 20°C.

Este el ámbito de un trabajador minero, aquí nace Mineros Fútbol Club, en busca de “recreación y convivencia” afirma uno de sus integrantes. “Elegimos la camiseta de color blanco con bastones rojos, esa será nuestra vestimenta”, señala con entusiasmo la alegría de poder jugar por primera vez la Liga Minera de fútbol 11.

Para este equipo no hay obstáculo para entrenar y prepararse en formas óptimas mientras disfrutan de sus respectivos descansos, luego de una jornada laboral en la mina que suele ser alrededor de 12 horas: “entrenamos en el gimnasio, haciendo futbol de salón, y en la parte física realizamos trabajo de pesas” destacan miembros del equipo.

“Decidimos ingresar a la Liga Minera por los comentarios positivos que tiene aquí en la mina, por su buena organización y la aceptación social que recibe como deporte de integración de todos los mineros y caleros de San Juan”.

Este torneo representa para los trabajadores de Mineros Fútbol Club compartir buenos momentos y fortalecer las relaciones sociales entre ellos, ya que son un grupo de personas que se reúnen para celebrar almuerzos, cumpleaños y salidas en la que comparten, entre otras cosas, proyectos para el futuro de sus hijos.

Mineros en lo más alto

Cada trabajador minero que integra Mineros Fútbol Club puede contar sin esconder nada cómo es desempeñarse en la minería. Para llegar a este empleo se capacitó, realizó cursos y aprendió de grandes profesionales de cómo trabajar y cuidar su empleo. La responsabilidad, el compromiso por “el otro” como una gran familia, son valores que hacen que convivan diferentes profesiones, como: choferes, topógrafos, punteros, ayudantes, etc., dónde todos empujan para potenciar una actividad, que, sin dudas, permite un crecimiento en lo personal y profesional.

El día a día de ellos representa en la mina Veladero no solamente un trabajo, sino también una actividad productiva, que en la provincia la actividad minera continúa creciendo de manera sostenida, responsable y de manera comprometida, gracias a la performance de sus trabajadores.

Equipo completo

Luis Romero, Fabián Santana, Leonel Santana, Darío Manrique, Matías Yacante, Facundo Zalazar, Armando Espejo, Martín Verdolini, Edgardo Aubone, José Barrera, Emanuel Berón, Rodrigo Castro, Kevin Córdoba, Daniel Gasco, Gonzalo Milla Montaña, Fernando Luna, David Marinero, Leo Montivero, Fernando Muñoz y Gabriel Muñoz.

Entrenamiento en el Gimnasio- Mina Veladero

¡Bienvenidos trabajadores mineros del equipo Mineros Fútbol Club a la Liga Minera de fútbol 2020!